18.9.12

Poema Cero (Lista preliminar de razones para mi infortunio)


Porque no procuro la risa fácil.
Porque no saludo cuando entro
a un cuarto.
Porque no desenvaino mis dagas
tan rápido.
Porque a perpetuidad y sin notarlo,
escribo con frases dentro de frases.
Porque me parezco a mi piel gris:
acostumbrada a la sombra de otros.
Porque no siento el silencio como
enemigo.
Porque no tengo dos ejes y dos
contraargumentos,
ni sigo el modelo de ensayo perfecto.
Porque no sé resumirme en 140
caracteres.
Porque anestesio las palabras
hasta que quedan yertas, sin brío
ni vida:
sí, sólo mírenlas, aquí en mis campos
que son poemas, desperdigadas,
sucias y muertas.
Porque me lastima la luz de las ventanas
y porque necesito cerrar la persiana.
Porque quizá nunca seré nada,
y he decidido hacer preparaciones
adelantadas.
Porque algunos de mis amigos
ni siquiera saben que lo son,
y no me hablan.
Porque eso es lo que quiero, tal vez,
pues en la soledad no hay tanta rabia
como en las multitudes,
y yo que no soporto los conflictos…
Porque no soy dragón
ni un unicornio;
sólo un tipo que escribe y vende espejos.
Porque no quiero reinventar al mundo,
sino deliberar mi alma de viejo.
Porque yo sé esperar que venga la marea,
y por eso no puedo controlar el fuego.
Porque prefiero entender algo a hacerlo,
y en entenderme se me va la vida,
y en el no hacerme sólo me deshago.
Porque no estoy siquiera triste al decir esto;
es sólo la verdad que estaba
ahogada.
Porque preparo con amor esencias
aunque nadie ha venido aquí a probarlas.
Porque no sé qué hago, y es por eso
que tanto me fascinan esos barcos
esos que van sin nada por delante,
esos que turbios cargan con su sombra.

2 comentarios:

  1. Se escribe porque se escribe, no hay razón, nisiquiera la fama. Se escribe por gusto, por necesidad, por despilfarro. Por qué tanto infortunio? Es real o es pose? Huelen bien tus esencias DVX. Te mándo un "UNICORNIO" es de HILDE DOMIN, trata bien al animalico. Te lo mando bilingüe y adistrado.

    UNICORNIO

    Die Freude
    La alegría
    dieses bescheidenste Tier
    de este animal tan modesto
    dies sanfte Einhorn
    este unicornio suave

    so leise
    tan callado
    man hört es nicht
    no se escucha
    wenn es kommt, wenn es geht
    cuando llega, cuando se va
    mein Haustier
    mi mascota
    Freude
    alegría

    wenn es Durst hat
    cuando tiene sed
    leckt es die Tränen
    lame las lágrimas
    von den Träumen.
    de los sueños.

    esther

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Esther. No es pose, pero debo admitir que tampoco es tanto infortunio. Sólo es el mío y debe salir a pasear a veces. El unicornio está hermoso, lo agradezco en verdad; le haré un prado para que retoce cuanto quiera.

    ResponderEliminar