8.1.13

Milímetros: Novena entrega


Retorno

P. llegó al bar y pidió el whisky doble, igual que los últimos 30 años. Todos huyeron ante la vista de su cadáver andante, excepto el cantinero. Él sabía que P. era terco como una mula.

Computadora nueva

Incluye Word Office 10 Starter. [No incluye las palabras, el deseo, la paciencia…]

—Espera…

…¿no vas a decir por qué no hubo microcuentos 4 meses?
—Cuando tu madre llega del supermercado, ¿le reclamas o le aceptas la comida?
—…

Arqueología II

La grabación del museo decía, en idioma Uk-nan: ‘Se cree que los júmanos proclamaban a varios héroes regionales, entre los que destaca, por la abundancia de retratos idénticos encontrada, la del caudillo norteño One Dollar…’

Origen literario

—¡Nikolai! ¡Si sigues oliendo los guisos te voy a arrancar la nariz, y la voy a aventar tan lejos que pensará que puede vivir sin ti!
Y Nikolai se quedó pensando…

Descuidados

Dios nos creó con dedicación y amor. Nos levantó de la materia y nos corrigió cuando lo merecimos. Luego pasó el concurso de ciencias en su escuela, y nos aventó al fondo del armario.

Atención

Un día, mi oso de peluche se marchó de casa. Dijo que no era como los demás y azotó la puerta. A veces lo veo hurgando basureros y fumando con una pandilla de mapaches, y me pregunto qué hice mal. Regreso a casa y juego con mi Xbox.

Persianas IX

En ocasiones el rey araña decidía dar un paseo por el río en su bote de remos. Él sentía entonces una pequeña comezón en el brazo, sin sospechar.

Fidelidad

Dejé la puerta abierta un segundo, por error. Ella no estaba más, mis padres escaparon, mis ideas implotaron sobre la mesa de la cocina y mi jardín devino en lágrimas. El perro seguía allí.

Taller

Reprobó la materia. Su ensayo final era perfecto, conciso, detallado, profundo, maduro. Desgraciadamente era un cuento.

Guijarros

Esparcidos en la carretera, todos se conocen entre sí. Viven codo a codo, y con cada carro se reacomodan. Uno dice venir del cráneo de un toro, y otro haber rodado de un volcán, y en ese decir se les pasa el día. Inertes, recuerdan lo que fueron hace mucho, a pesar de que ya todos oyeron las historias de todos, porque todos se conocen entre sí, esparcidos en la carretera.


Cuento

La gallina cruzó el camino.[1]
---
 [1] Escrito por el influyente cuentista checo Stanislav Plakúzh en 1911, y por primera vez traducido al español, el Cuento es una desgarradora y figurativa narración basada en la inquietud colectiva propia de un pueblo al borde de la Primera Guerra Mundial —un pueblo que busca escapar, sin importar a dónde, en busca de una humanidad pacífica.


Cabellos

Su mejor amigo había muerto, y él decidió aventarse desde el piso más alto. Fue puesto en un recogedor.

Milímetros IX

Cansado de deslizarse, comenzó a caminar sobre las hojas sólo porque sí. Quizá todo se vea desde un ángulo distinto, decía, pero no necesariamente lo es.





1 comentario: